×

MENSAJE 2

Regresar al mapa Mensaje Anterior Mensaje siguiente

El conflicto armado cambió nuestras vidas


Debido al conflicto armado las mujeres negras del Norte del Cauca hemos sido víctimas de violaciones a nuestros DDHH desde los años 80tas hasta hoy. El bloque Calima de las AUC, el ejército nacional colombiano, guerrillas como las FARC y otros actores armados tienen responsabilidad de dichas violaciones.

El conflicto armado nos llevó a cambiar nuestras dinámicas ancestrales, como el la siembra, el barequeo en el rio la partería entre otros y desplazó nuestras actividades productivas, que usaban como medio para manipular a nuestras hijas ofreciendo cosas básicas que nosotras no les podiamos dar y a nuestros hijos con el reclutamiento obligandonos a buscar sustento en otras cuidades donde nos encontrábamos nuevamente expuestas a la discriminación racial, acoso y violencia sexual. Las mujeres negras de Santa Ana reclaman por el abandono en el que quedó su pueblo, después de haber aportado vidas para la libertad del país..


¿Has vivido hechos como los narrados en el documental “La Historia de la Alsacia”?

¿Qué tipo de película te gustaría hacer con esos hechos que recuerdas tu y tus amigos y vecinos?

¿Que te han contado tus mayores acerca de hechos parecidos que se hayan vivido en tu comunidad y que fueron antes de que nacieras?