×

MENSAJE 4

Regresar al mapa Mensaje Anterior Mensaje siguiente

El conflicto cambió nuestras formas de ejercer la maternidad


Las mujeres podíamos ir con tranquilidad a trabajar en cultivos, minería tradicional o actividades comunitarias y dejar a nuestros hijos con vecinas, hermanas, comadres, tías, etc. pero con la ocupación paramilitar se nos prohíbe reunirnos entre mujeres o se nos acusaba de ser colaboradoras de las guerrillas y a muchas nos tocó desplazarnos forzosamente dejando a nuestros hijos, los lazos de amistad y nuestras actividades económicas.

Las parteras tenían miedo de salir y teníamos que acudir a hospitales y fueron obligadas a ser curanderas de los heridos de los grupos armados o practicar abortos al interior de las filas.


¿Sabes que situaciones han vivido tus madres, tias, hermanas y abuelas para lograr cuidar de la vida de las niñas y niños de tu comunidad? Investiga en tu casa, comunidad o en tu escuela?

¿Cómo podemos evitar que niños y niñas participen de dinamicas violentas que afectan a la comunidad?Conversa con tus mayores sobre qué prácticas pueden implementar para proteger la vida de las niñas y los niños?