PROYECTOS Y ACCIONES DESTACADAS

PROYECTO

El proyecto "Contribuir a la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la región pacífica colombiana; municipio litorial del San Juan (Chocó), Buenaventura (Valle), Buenos Aires (Cauca) y Tumaco (Nariño)" ha sido ejecutado en el caso de Buenos Aires por la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca- ASOM, a través de 3 líneas principales en las que se ha buscado:




1. Fortalecer la gobernanza territorial a través del empoderamiento comunitario de la población sujeto de intervención (mujeres y consejos comunitarios), la planificación territorial participativa tanto a nivel municipal como departamental y la incidencia política, logrando la concertación entre las autoridades locales y la organización para el posicionamiento de los temas de interés y agenda construida como ASOM.

2. Promover la prevención de conflictividades sociales, la transformación de imaginarios y prácticas culturales violentas a través del trabajo en resolución pacifica de conflictos y autoprotección con la guardia cimarrona y el trabajo por la prevención de violencias basadas en género con las mujeres y otros actores en el municipio. Además de un componente de trabajo juvenil.

3. Mejorar el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes en zonas de alta afectación del conflicto a través del apoyo a las iniciativas productivas individuales (agricultura) y colectivas (Ferretería, productos de aseo, restaurante, galpón o gallinero y cría de cerdos) de las mujeres, del apoyo a una estrategia de comercialización organizacional y del acompañamiento técnico permanente.

Regresar a proyectos

¿Quieres dejarnos un comentario?