Formación &

Capacitación

Desde su accionar, ASOM se ha esforzado para que las mujeres sean visibilizadas como participantes activas en el cambio social y además se les reconozca y valore su papel protagónico al interior de la familia y en el desarrollo comunitario. De igual manera se ha buscado que la mujer sea pensada como sujeto de derechos y por ende, se le dé un lugar, en los espacios públicos de participación social y política para que pueda ejercerlos, acciones que impulsa desde sus tres líneas de trabajo.

Propósito General

El empoderamiento de las mujeres es fundamental para alcanzar una mayor equidad en las comunidades afrodescendientes y asegurar su participación activa en la toma de decisiones sociopolíticas y económicas. A través de procesos formativos y de cualificación, se busca fortalecer las capacidades de las mujeres para que ejerzan su liderazgo, incidan en espacios de poder y contribuyan al pleno goce de sus derechos, tanto a nivel comunitario como en escenarios más amplios.

Principales Actividades Desarrolladas:

  • Acompañamiento a grupos veredales:
    Se brinda apoyo y capacitación a las mujeres en zonas rurales, ayudándolas a organizarse, fortalecer su liderazgo, y resolver problemas locales desde una perspectiva de derechos y participación comunitaria.

  • Réplica de la Escuela de Mujeres Constructoras de Paz:
    Se capacita a las mujeres en derechos humanos y construcción de paz, para que repliquen esos conocimientos en sus comunidades, promoviendo su empoderamiento y participación en procesos de paz y toma de decisiones.

  • Promoción del proceso organizativo de los jóvenes:
    Se fomenta la organización juvenil para que colaboren con las mujeres, abordando temas como derechos, emprendimiento y liderazgo, asegurando la continuidad del cambio intergeneracional.

  • Creación de espacios de incidencia sociopolítica:
    Se generan espacios para que las mujeres afrodescendientes participen activamente en la toma de decisiones políticas y sociales, influyendo en la elaboración de políticas públicas y leyes que afecten sus derechos.

  • Fomento del emprendimiento femenino y autonomía económica:
    Se impulsan proyectos productivos liderados por mujeres, brindando acceso a microcréditos, capacitación en finanzas y comercialización, para que alcancen independencia económica y fortalezcan su liderazgo.

  • Sensibilización sobre derechos y equidad de género:
    Se realizan campañas y talleres para educar sobre los derechos de las mujeres afrodescendientes y promover la equidad de género dentro y fuera de las comunidades, eliminando la discriminación.

plugins premium WordPress